Gracias a la flexibilidad horaria, las posibilidades de ascenso y la estabilidad financiera, los jóvenes ocupan el 80 por ciento de los puestos de trabajo en estas compañías.
La dinamización del empleo que ha generado la industria Business Process Outsourcing (BPO) les ha permitido a muchos jóvenes encontrar en los contact center y en las empresas del sector oportunidades para acceder a su primer empleo formal.
Ellos son el grupo poblacional que más emplea el sector y hoy ocupan el 80 por ciento de los puestos de trabajo. Las mujeres son otro actor importante, pues representan el 67 por ciento de la fuerza laboral. El Boletín sobre el Mercado laboral en Bogotá, a cargo del Distrito Capital, evidencia que las exigencias para aplicar a los cargos es una ventaja para los jóvenes, ya que el 55 por ciento de las vacantes requieren como nivel de formación ser bachiller.
Sin embargo, también es un sector en el que hablar dos idiomas o más es fundamental. Según el documento, a corte de 2020, el 42 por ciento de los empleos requería ser bilingüe. Yesenia Sánchez, de 41 años, empezó su vida laboral en una empresa de contact center cuando tenía 23 y ha estado vinculada al sector BPO desde diferentes áreas.
En su experiencia, “uno aprende muchas cosas que sirven tanto para la vida laboral como para la vida personal. Este es un sector donde se tiene estabilidad laboral, y se puede socializar con muchísima gente. Toca perder la timidez para crecer”. Acceder a un empleo formal a una edad joven fue relevante para desarrollar su proyecto de vida. Sin embargo, Sánchez resalta que para que represente una oportunidad real de vida es necesario continuar formándose y adquiriendo nuevas habilidades. “Es conveniente empezar temprano una vida laboral, pero con la conciencia de que para tener un cargo mejor hay que prepararse”.
Fabio Muñoz, un joven de 23 años que vive en Bucaramanga, comenzó a trabajar a los 18 y gracias a la oportunidad que le dio el sector BPO logró financiar sus estudios. “Ya estoy a punto de terminar y puedo dar testimonio de que estas empresas son aliadas para los jóvenes”. Sin embargo, asegura que el sector de contact center enfrenta muchos desafíos. Lo cierto es que, con el tiempo, el sector ha logrado consolidar una oferta que, en su mayoría, brinda flexibilidad horaria, oportunidades de ascenso y estabilidad financiera para quienes están buscando iniciar su vida laboral y construir un proyecto de vida acorde a sus necesidades.