‘Mujeres TIC’ fue uno de los conversatorios del Cúcuta Digital Valley´
La inmersión de las mujeres en las empresas relacionadas con la tecnología cada día gana más espacio en el país y en la región. Durante el conversatorio ‘Mujeres TIC’, que tuvo lugar en la feria Cúcuta Digital Valley, se evidenció el papel fundamental que cumplen ellas dentro de la industria.
Según un estudio de Crack The Code –compañía especializada en educación tecnológica, en 2021, solo el 30% de las mujeres colombianas se desempeñaba en el sector tecnológico.
Y es que no solamente falta representación femenina en las empresas del sector TI, sino que además, según el observatorio TI del Ministerio de las TIC, la diferencia entre los sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI, comparado con el de los hombres en posiciones similares, es del 15 %.
Para Hilda Palacio, Empresaria Nortic y CEO de Happy BPO, quien participó en el encuentro, aunque hace parte de un sector “maravilloso, aún hay muchos retos para que más mujeres integren este sector”.
Asegura que el desafío que tienen es formarse. “A nivel de formación hay un déficit de conocimiento en tecnología, y las mujeres hacemos parte de él. Tenemos mucho por hacer como empresarios, pero también claramente desde las instituciones de educación, para que volteen la mirada hacia allá y que de alguna u otra manera nos lleven a capacitarnos más en temas de tecnología”.
“Claramente como mujeres siempre nos vamos a enfrentar a los techos de cristal, que no solo se presentan en el mundo de la tecnología, sino a nivel empresarial, pero hay seguir trabajando para que sean cada vez menos esas brechas”, manifestó Palacios.
La empresaria también resaltó la importancia de estos espacios como el Cúcuta Digital Valley, porque permiten que los cucuteños conozcan más de la tecnología y se apropien de ella en sus emprendimientos o impulsen la transformación digital necesaria.
“A mí estos espacios me ponen super feliz. Soy cucuteña y aunque vivo en Bogotá, mi pensado es retornar a mi ciudad y devolverle a Cúcuta todo lo que yo he aprendido en mi vida profesional y personal. Este espacio nos ha dejado ver que en Cúcuta hay un potencial de talento interesante, que hay un potencial de mercado interesante, que hay voluntad política para convertir a Cúcuta y a Norte Santander en una ciudad inteligente, y que claramente con el apoyo de todos los empresarios cucuteños vamos a poner la ciudad en el radar del país”, aseguró la CEO de Happy BPO.
El Foro Económico Mundial (WEF) estima que el mercado laboral global puede absorber aproximadamente 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años y prevé, además, que algunos trabajos tradicionales se convertirán en trabajos tecnológicos, lo que significa un requerimiento de más personas con habilidades digitales y las mujeres tendrán gran protagonismo en estos espacios, si mantienen su formación.
Fuente: https://www.pressreader.com/colombia/la-opinion-ea57/20221121/281706913681243